Door Fan Test

DOOR FAN TEST

  • door fan test
  • door fan test
  • door fan test
  • door fan test
  • door fan test
  • door fan test
  • door fan test

¿Qué es la prueba del DOOR FAN TEST?

Utilizado durante varios años, en Estados Unidos, como ayuda para el diseño de sistemas de calefacción y aire acondicionado; a finales de los 80 se desarrolló y codificó en el campo de la ingeniería de protección contra incendios, para la verificación de locales protegidos con sistemas de extinción por saturación de gases. El protocolo de prueba de la prueba del DOOR FAN TEST se formalizó oficialmente en la edición de 1989 de la norma: NFPA 12A: “Halon 1301 Fire Extinguishing Systems ”.

La PRUEBA DEL DOOR FAN TEST

es un procedimiento para analizar y verificar las características de sellado de una habitación, es decir, su capacidad para evitar que se cree un flujo de aire a través de las paredes en presencia de un gradiente de presión entre el interior y el exterior. compartimentar. La prueba del DOOR FAN TEST proporciona un método para evaluar el alcance de las fugas en una habitación y su capacidad para retener el gas emitido por un sistema de descarga total por inundación en el interior. También permite proceder con la búsqueda e identificación sistemática de las áreas de fuga presentes en las superficies que delimitan la habitación.

Ejecución

Se implementa presurizando y despresurizando la habitación y midiendo los caudales de aire necesarios para el propósito mediante un equipo que consta de: Un panel para adaptarse a la apertura de un compartimento de la puerta de la habitación a examinar 1 o 2 ventiladores con velocidad regulable, para instalar en el mencionado panel, para introducir y extraer aire de la habitación. Una consola de control con instrumentos para medir las presiones dentro y fuera de la habitación, el flujo de aire generado para obtenerlas y las temperaturas internas y externas. Una unidad de cálculo (PC) para el procesamiento de los valores medidos y la extrapolación de las características de sellado de la habitación Figura 1. Equipo para prueba de DOOR FAN TEST

EJECUCIÓN DE DOOR FAN TEST

La ejecución del Door Fan Test antes de la preparación del proyecto; por tanto, permite conocer la viabilidad de un sistema de protección contra la saturación de gas dentro del volumen a proteger; permitiendo también evaluar la conveniencia técnico-económica de soluciones alternativas. También proporciona, durante el proyecto, la información necesaria para la definición de los Factores del Proyecto o descargas de mantenimiento, también en relación con los peligros asociados a la presencia de personas en las áreas protegidas. A continuación describiremos cuáles son los aspectos que más influyen en las características de sellado del volumen protegido; refiriéndose de vez en cuando a casos reales de locales sujetos a Door Fan Test.

LAS ETAPAS DE EJECUCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba del ventilador de la puerta se desarrolla conceptualmente en 3 etapas:
MEDIDA: La cantidad de flujo de aire introducido / extraído dentro / desde la habitación se mide para generar un cierto valor de sobrepresión / depresión en su interior.
CÁLCULO: A partir de los valores medidos es posible calcular el Área de fuga equivalente (ELA); es decir, el área total de todas las fugas, grietas; juntas y superficies porosas que permiten filtraciones de las superficies de compartimentación de la habitación en cuestión.
PREDICCIÓN: Una vez que se conoce el Área de fuga equivalente, es posible estimar el tiempo de retención del gas dentro de la habitación.

EL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA

Analicemos ahora en detalle el procedimiento de prueba del ventilador de la puerta para comprender en qué principios se basa.
Medición y Cálculo
El procedimiento seguido para la realización de un Ensayo consiste en la introducción de un flujo de aire en la habitación para presurizarla hasta el valor de sobrepresión que vendría determinado por una descarga real de agente extintor en su interior. La medición del flujo de aire introducido da una indicación de las pérdidas (es decir, el flujo de aire que sale). De hecho, en condiciones de equilibrio resulta que en la unidad de tiempo: volumen de aire entrante = volumen de aire saliente.
Sabiendo por tanto el flujo